INTRODUCCIÓNLa autobiografía es un género narrativo que emprende el recuento de los principales episodios de una vida, haciendo énfasis en situaciones vitales relevantes y definitorias. Además es un proceso reflexivo, de autoconocimiento y terapéutico, que puede aportar muchos beneficios a quien la escribe y a las demás personas que la leen. La autobiografía es la vida de una persona escrita por ella misma, que tiene el deseo de compartir su historia de vida con familiares y amigos. El narrador es el mismo protagonista de la historia, el que cuenta sus anécdotas y el autor del libro. La autobiografía debe escribirse en orden cronológico, desde el nacimiento del protagonista hasta el presente, pasando por todos los acontecimientos importantes de su vida.
PASOS A SEGUIR
Divide tu vida en etapas o capítulos (infancia, adolescencia, adultez y vejez). Elige la etapa que consideres más importante, donde hayas vivido o protagonizado acontecimientos importantes y que te haya generado emociones.
Extraer anécdotas de las diferentes etapas, que fueron determinantes, divertidas y graciosas. Destaca las situaciones, sucesos, personas y logros que consideres relevantes entre las distintas épocas de tu vida, sin excederte en los detalles. Narra los sucesos agradables o desagradables que te hayan ocurrido, porque un libro sin tensiones no es interesante. Evita señalar a personas por su propio nombre, oculta su identidad tras un nombre falso o iniciales del mismo.
En el último capítulo un capítulo cuenta cómo te ves en el futuro, cuáles son tus proyectos y tus deseos para los próximos años de tu vida. Si terminaste de escribir tu autobiografía, lo ideal es que otras personas te den su opinión antes de publicarla. Un amigo o un familiar cercano son tus primeras opciones, pero considera también la opinión de personas que no te conocen tanto. La subjetividad o ficción de ciertos eventos, puede encontrar lugar en la autobiografía.
RECOMENDACIONES
1.- Leer mucho sobre temas relacionados con biografías, autobiografías, memorias y personajes que hayan escrito su historia de vida.
2.- Entrevista a tus familiares: abuelos, padres, tíos, hermanos mayores o amigos de la familia. que hayan compartido momentos o acontecimientos con tu grupo familiar y que puedan aportar sucesos sobre tu infancia o adolescencia que, quizás, tú no tengas tan presente.
3.- Selecciona los períodos más importantes de tu vida, escribe y narra los sucesos de tu vida que quieras resaltar (familiares, personales, profesionales, sociales, políticos, etc.) Selecciona los acontecimiento o dificultades que has vivido en tu vida y conviértelo en el nudo o trama de tu autobiografía.
4.- Relata tu historia siguiendo la estructura clásica: inicio, nudo y desenlace.
A quiénes va dirigida tu historia y qué les gustaría saber sobre tí, las enseñanzas y reflexiones que dejó tu experiencia de vida.
Define el comienzo de tu historia, puedes elegir cualquier suceso o acontecimiento para iniciar tu relato. Al final, todo lo que ha pasado en tu vida está conectado y te ha traído a donde estás hoy.
Crea tensión y suspenso en tu relato. Lleva el punto inicial hasta el clímax del conflicto central. Conecta estos puntos por medio de diferentes anécdotas personales, pensamientos y narraciones sobre pequeños éxitos o fracasos personales. Aporta aspectos recurrentes en tu vida que no necesariamente están conectados a tu conflicto central. Por ejemplo, lugares que siempre visitas, personas que han hecho parte importante de tu vida, pasatiempos o aficiones, etc. Todas las experiencias de vida que te han dejado una lección y despertaron ciertos sentimientos, miedos y pensamientos. Reflexiona sobre ellas e incluirlos en el texto. Así podrás conectar mejor con tus lectores.
Puedes estructurar tu autobiografía por capítulos. De esta manera podrás discutir algunos períodos de tu vida o acontecimientos que estén relacionados, así haya ocurrido en diferentes momentos.
Cierra tu autobiografía mostrando cómo resolviste el conflicto principal, si aún sigues trabajando en ello o, si fracasaste, qué lección te dejó.
Revisa, edita y publica
Ponle un título corto e inspirador no mayor de tres palabras y un subtitulo que lo complemente.
Evita errores ortográficos o gramaticales.
Elige por dónde empezar a contarlo.
Redactarlo en primera persona (“yo”)
5.-Toma en cuenta las condiciones sociales, políticas e históricas que viviste, pues son parte del contenido.
Escribe los momentos y necesidades que deseas contar de tu vida.
Dividir la narración autobiográfica en capítulos
AUTOBIOGRAFÍA EN PDF